INTRODUCCIÓN
La
importancia de analizar el quehacer del maestro conlleva una gran responsabilidad
profesional y ética, asimismo lo conduce a identificar las necesidades que
realmente se requiere dentro del proceso de construcción de conocimientos a fin
de buscar estrategias encaminadas al encuentro de soluciones a favor de las
niñas y niños indígenas.
Desde
el principio se considera al infante como el centro de aprendizaje, a fin de
que ellos aprendan lo que verdaderamente tengan que aprender. Por ello se
requiere que el docente asuma el papel de facilitador y guía de estos
aprendizajes y con ello pasar a un primer nivel.
De
ahí parte la finalidad de proponer el siguiente escrito donde se señalan
algunas estrategias didácticas encaminadas a favorecer la lectura y escritura
en los alumnos del primer ciclo. La presente actividades que se describe lleva
por título: “EL NOMBRE PROPIO UNA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ALFABETIZACIÓN INICIAL DE LOS NIÑOS INDÍGENAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA” el
cual tiene como propósito primordial el desarrollo de lectores y escritores
competentes en la escuela primaria, para que cuando finalicen su educación
básica puedan ellos hacer frente a las exigencias que tanto nos reclaman las
sociedades del conocimiento.
Pero
¿por qué el nombre propio como estrategia didáctica? El nombre propio escrito
permite una aplicación de la propia identidad, es decir ser uno mismo, por tal
causa la función del nombre propio en la dinámica de la creación de ambientes
de aprendizajes resulta necesaria ante un determinado grupo.
Construir
aprendizajes a partir del nombre propio implica apropiarse de una escritura
altamente significativa que estará presente primero como fuente de satisfacción
y en término como fuente de problematización.
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