MI
NOMBRE EN UNA SOPA DE LETRAS
PROPÒSITO:
Que el niño identifique y arme su nombre propio y la de los demás compañeros.
COMPETENCIA:
Los alumnos movilizarán saberes a partir de la visualización de su nombre
incompleto.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Las niñas y los niños indígenas aprenden a identificar
su nombre a partir de una sopa de letras.
TIEMPO: 60
minutos.
MATERIALES:
Gafets con nombres, colores, hojas blancas, cartulina, marcadores.
INICIO
v Antes
de comenzar la clase se elaboran unos distintivos con los nombres de todos los
alumnos; utilizar un color negro y con letra legible.
v los
niños pasan al aula y se saludan de mano.
v Se
organiza al grupo en círculo y se reparten a cada uno de los alumnos el
distintivo con su nombre y se les coloca en el pecho.
DESARROLLO
v Se
pedirá a los alumnos salir al patio de la escuela, dando la indicación de que
sea de manera ordenada y responsable.
v Se
pide formen un circulo, cantaran la canción “La vaca”, todos los niños tienen
que participar, tomando en cuenta los nombres de los niños.
v El
maestro reparte globos de diferentes colores a cada uno de los niños, para
formar un círculo asimismo se les da las reglas del juego con el globo inflado,
lo importante es dejar caer los globos y cada uno toma un globo aunque cambien
de dueño.
v Cada
niño debe quedarse con un globo que tiene que romper y observar el papelito
con el número de equipo que les tocó.
v Integran
los equipos para comenzar con la actividad. Se regresan al salón y se reúnen en
equipos.
v Se
indica la estrategia a trabajar y se reparte cada equipo una bolsa con la sopa
de nombres cortados estratégicamente.
v Cada
equipo vacía su sopa de nombres incompletos y las colocan boca abajo con el fin
de que no se noten, en orden buscarán la primera parte de su nombre, si a la
primera vez no aparece la primera parte del nombre deberá seguir intentando
pero esto de manera ordenada en los equipos, es decir por turnos.
v Una
vez armado el nombre deberá comparar con su distintivo y observar si existe
similitud alguna.
CIERRE
v Para
finalizar se pide a los alumnos, localizar su nombre en una sopa de letras
previamente elaborada en una cartulina grande.
v Se
pide cuidar y guardar el distintivo ya que se tendrá una tabla de registro en
donde se colocarán una palomita con motivo de asistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario