martes, 9 de julio de 2013

MI NOMBRE EN UNA SOPA DE LETRAS

PROPÒSITO: Que el niño identifique y arme su nombre propio y la de los demás compañeros.
COMPETENCIA: Los alumnos movilizarán saberes a partir de la visualización de su nombre incompleto.
APRENDIZAJE ESPERADO: Las niñas y los niños indígenas aprenden a identificar su nombre a partir de una sopa de letras.
TIEMPO: 60 minutos.

MATERIALES: Gafets con nombres, colores, hojas blancas, cartulina, marcadores.

INICIO
v  Antes de comenzar la clase se elaboran unos distintivos con los nombres de todos los alumnos; utilizar un color negro y con letra legible.
v  los niños pasan al aula y se saludan de mano.
v  Se organiza al grupo en círculo y se reparten a cada uno de los alumnos el distintivo con su nombre y se les coloca en el pecho.
DESARROLLO
v  Se pedirá a los alumnos salir al patio de la escuela, dando la indicación de que sea de manera ordenada y responsable.
v  Se pide formen un circulo, cantaran la canción “La vaca”, todos los niños tienen que participar, tomando en cuenta los nombres de los niños.
v  El maestro reparte globos de diferentes colores a cada uno de los niños, para formar un círculo asimismo se les da las reglas del juego con el globo inflado, lo importante es dejar caer los globos y cada uno toma un globo aunque cambien de dueño.
v  Cada niño debe quedarse con un globo que tiene que romper y observar el papelito con  el número  de equipo que les tocó.
v  Integran los equipos para comenzar con la actividad. Se regresan al salón y se reúnen en equipos.
v  Se indica la estrategia a trabajar y se reparte cada equipo una bolsa con la sopa de nombres cortados estratégicamente.
v  Cada equipo vacía su sopa de nombres incompletos y las colocan boca abajo con el fin de que no se noten, en orden buscarán la primera parte de su nombre, si a la primera vez no aparece la primera parte del nombre deberá seguir intentando pero esto de manera ordenada en los equipos, es decir por turnos.
v  Una vez armado el nombre deberá comparar con su distintivo y observar si existe similitud alguna.

CIERRE
v  Para finalizar se pide a los alumnos, localizar su nombre en una sopa de letras previamente elaborada en una cartulina grande.


v  Se pide cuidar y guardar el distintivo ya que se tendrá una tabla de registro en donde se colocarán una palomita con motivo de asistencia.