martes, 9 de julio de 2013

JUGANDO CON EL TENDEDERO Y EL MEMORAMA

 JUGANDO CON EL TENDEDERO Y EL MEMORAMA

PROPÓSITO: que los alumnos conozcan el alfabeto náuatl e identifiquen el uso de las letras en las palabras y las relacionen con imágenes que las ejemplifiquen.
COMPETENCIA:
-         Conocimiento y uso del alfabeto en náuatl.
-         Habilidad para identificar letras del alfabeto mediante el método de palabra – imagen.
APRENDIZAJES ESPERADOS: reconocimiento y uso del alfabeto en náuatl para la escritura de diversas palabras comunes.
TIEMPO: 1 hr.
MATERIALES:
-         Tendedero: imágenes grandes que ejemplifiquen una palabra que empiece con una letra del alfabeto en náuatl.
-         Memorama: tarjetas que contengan por separado palabras e imágenes alusivas al alfabeto en náuatl.
INICIO:
1.-Ubicar a los alumnos en un semicírculo y cantar junto con ellos una canción en náuatl (pilpapalotsi).
2.- Mostrarles un tendedero del alfabeto en náuatl.

DESARROLLO:
3.- Cuestionar a los alumnos sobre:
¿Qué imágenes de las que observan conocen?
¿Cómo se llaman?
¿En dónde las han visto?
¿Con qué letras empiezan?
¿Cuántos dibujos ven?
-         Dialogar con los alumnos sobre la composición del alfabeto en nautal (19 grafías).

-         Mostrarles una a una cada imagen que ejemplifique cada una de las letras en alfabeto y preguntarles si conocen otras palabras que inicien con cada una de ellas; escribirlas en el pizarrón e ir conformando un campo semántico de palabras en náuatl más comunes.

-         Integrar a los alumnos en un círculo en el centro del salón y mostrarles el memorama del alfabeto en náuatl.

-         Explicarles la dinámica del juego, donde uno a uno pasarán a tomar unas tarjetas que previamente se colocaron boca abajo en el centro del círculo que conformaron.

-         Cada alumno identificará la palabra o la imagen que les haya tocado y las relacionará con las expuestas en el tendedero.

-         Los alumnos que hayan coincidido con una palabra o una imagen que representen lo mismo se irán ubicando en binas.
CIERRE:
-         Se les indicará a cada bina que comenten sobre lo que saben con relación a la imagen y la palabra que les tocó.

De forma grupal socializar los comentarios que se generaron en cada bina sobre la palabra y la imagen que les tocó.