MI
NOMBRE EN UNA LOTERÍA
PROPÓSITO:
Aprender a identificar su nombre al realizar una actividad lúdica “Lotería con
nombres”.
COMPETENCIA: Los
alumnos movilizan los conceptos y habilidades mentales de observación,
selección, mediante la escritura de su nombre propio.
APRENDIZAJES
ESPERADOS: Identificar y escribir convencionalmente su nombre
propio y el de sus compañeros al realizar y efectuar actividades lúdicas.
Emplear la información que
le ofrece la escritura de palabras conocidas, para tratar de leer y escribir
palabras nuevas.
TIEMPO
PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD: 60 minutos.
LO
QUE SE VA A UTILIZAR:
·
Loterías con nombre e imágenes de cada
alumno.
·
Piedritas, maíz o frijol.
·
Tarjetitas con nombre e imagen de cada
alumno.
·
Distintivos de cada alumno y del docente.
ACTIVIDADES
DE INICIO
·
Antes de empezar tener preparado el material:
loterías, piedritas, frijoles, maíz y las tarjetitas con los nombres.
·
Recibir los alumnos en el salón.
·
Entregar a cada alumno su distintivo y
pedirles que se lo coloquen.
·
Solicitar que cada uno de los niños intente
leerlo y pueda reconocerlo.
·
Ayudar a los alumnos quienes tuvieron
dificultades con la lectura de su nombre.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO:
·
Organizar a los niños en un círculo para realizar la dinámica “Venimos,
venimos”.
·
Repetir la tonada de la canción hasta que los
niños se la aprendan.
·
Se pretende también hacerlo con el apoyo de
los niños en náuatl.
·
El maestro propone realizar una dinámica de
integración “Conejos y conejeras”.
·
A cada equipo se le hará de entrega de las
loterías y con los frijolitos, maíz, o lo que se vaya a utilizar.
·
Explicar las reglas del juego.
·
El maestro lee y muestra las tarjetas a todos
los equipos para que los niños identifiquen sus nombres y el de sus compañeros.
·
Seguir con esa dinámica hasta que todos los
equipos llenen su lotería.
·
Cambiar de cartas para nuevamente jugar a la
lotería.
ACTIVIDADES
DE CIERRE:
·
Finalmente los niños escribirán su nombre
propio en una hoja blanca tres veces y los recortarán y pegarán en sus
pertenencias.
EVALUACIÓN
Aprendizaje
esperado
|
¿Identificaron
correctamente sus nombres de sus compañeros a partir de la motivación y
habilidad mental?
|
||||
Criterios
|
Requiere
mejora
|
Bajo
|
Medio
|
Alto
|
|
N.P.
|
Nombre
del alumno
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario