martes, 9 de julio de 2013

MI NOMBRE EN UNA LOTERÍA
PROPÓSITO: Aprender a identificar su nombre al realizar una actividad lúdica “Lotería con nombres”.
COMPETENCIA: Los alumnos movilizan los conceptos y habilidades mentales de observación, selección, mediante la escritura de su nombre propio.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar y escribir convencionalmente su nombre propio y el de sus compañeros al realizar y efectuar actividades lúdicas.
Emplear la información que le ofrece la escritura de palabras conocidas, para tratar de leer y escribir palabras nuevas.
TIEMPO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD: 60 minutos.
LO QUE SE VA A UTILIZAR:
·         Loterías con nombre e imágenes de cada alumno.
·         Piedritas, maíz o frijol.
·         Tarjetitas con nombre e imagen de cada alumno.
·         Distintivos de cada alumno y del docente.
ACTIVIDADES DE INICIO
·         Antes de empezar tener preparado el material: loterías, piedritas, frijoles, maíz y las tarjetitas con los nombres.
·         Recibir los alumnos en el salón.
·         Entregar a cada alumno su distintivo y pedirles que se lo coloquen.
·         Solicitar que cada uno de los niños intente leerlo y pueda reconocerlo.
·         Ayudar a los alumnos quienes tuvieron dificultades con la lectura de su nombre.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
·         Organizar a los niños en un  círculo para realizar la dinámica “Venimos, venimos”.
·         Repetir la tonada de la canción hasta que los niños se la aprendan.
·         Se pretende también hacerlo con el apoyo de los niños en náuatl.
·         El maestro propone realizar una dinámica de integración “Conejos y conejeras”.
·         A cada equipo se le hará de entrega de las loterías y con los frijolitos, maíz, o lo que se vaya a utilizar.
·         Explicar las reglas del juego.
·         El maestro lee y muestra las tarjetas a todos los equipos para que los niños identifiquen sus nombres y el de sus compañeros.
·         Seguir con esa dinámica hasta que todos los equipos llenen su lotería.
·         Cambiar de cartas para nuevamente jugar a la lotería.

ACTIVIDADES DE CIERRE:
·         Finalmente los niños escribirán su nombre propio en una hoja blanca tres veces y los recortarán y pegarán en sus pertenencias.

EVALUACIÓN

Aprendizaje esperado
¿Identificaron correctamente sus nombres de sus compañeros a partir de la motivación y habilidad mental?
Criterios
Requiere mejora
Bajo
Medio
Alto
N.P.
Nombre del alumno